domingo, 20 de diciembre de 2009

Encuentro del 13-11-2009 - Bautista / Henao / Tracey

ANESTESIA

no puedo salir sino a través de las palabras

la persona que se manifiesta adentro
no es la misma que se levanta toda la semana a trabajar
no hago nada imposible
los días para mí terminan muy normales
fáciles de explicar

cada integrante de mi familia
se transforma en una palabra
cuando salgo
todo se queda adentro de la intención de dedir las cosas

no puedo ir muy lejos porque el aire no me sigue
mepongo una mascarilla
cuando repaso los derechos que tengo
las responsabilidades y las fantasías
así que por las dudas nunca me saqué las dudas

no estoy equivocado
vivo de acuerdo a la condición humana
y los programas de estudio
no tengo tiempo para las ocupaciones difíciles
soy joven pero eso no importa


26.868.212

a Alberto
no se le ocurre nada cuando habla de sí mismo

se lo ve intentando
balbucea palabras
se arrepiente de las rimas
de los versos contando

no hay ninguna conclusión
de la gráfica cuántica de la vida
y piensa en los metros de lengua que necesita
para abrir la boca que esconde su nombre

derrotar al tiempo
ya es cosa del pasado



Alberto Bautista



Nació en Cap. Fed (Pcia de Buenos Aires, Argentina) el 20 de noviembre de 1978
En el 2000 obtuvo el 3° premio de poesía en la “3° Bienal del Arte” organizado por la escuela Leonardo Da Vinci.
Entre 2003 y 2004 coordinó e integró el cuadernillo de poesía ...O DUERMO SUMERGIDO de difusión gratuita.
En 2005 publica Poemas biodegradables y Dolores de ortografía (libro grupal).
En 2oo6 publica Sindrome del verso libre.

***
Pez en tierra

Dijiste o quisiste decir:
el mar no recuerda que es mar,
no conoce la humedad profunda del grito
ni el lugar en que vivimos
como en una aleta de soledad.

Dije o quise decir:
desde la noche bebo mi noche;
la mujer que hace la sombra y la calle
grita el tiempo en que un cuchillo
rasgó las escamas de la furia.
Por el río de la voz de esa mujer
una masacre navega espalda abajo.
Por los dedos de esa mujer
viaja la tarde en que amó
un nombre anclado en la garganta.

Exiliaron la vida
a la ciudad de la muerte;
el agua al pez de la sed.

Dijeron o quisieron decir:
por la boca muere el sitio en que vivió.
Por la boca mueren las cartas de amor
para el más solo,
el más querido ahogado en su recuerdo.
(Del libro: Biografía de los caballos tristes, 2006)



Prólogo

Este libro
tiene un hombre que es mi madre.

Tiene a mi padre que es mujer
parasitada por la desazón.

Tiene a la muerte
que está de fiesta y aúlla.

Un libro mudo es lo que hablo
como la calcinada que corre
y dice sin decir:
no hay bomberos
para el incendio de mi tristeza.

A manera de thriller
o de tragedia de caballo sin lomo,
el dolor oscurece las palabras
y se llora lo mismo
en todos los idiomas.

Todo comienzo
es la escena del fin.
Lo que miras,
lo miras por una última
definitiva vez.

(Del libro: La que largamente llueve, 2008)


Yadi Henao




Nació en 1975 en Samaná, Colombia. En la actualidad reside en Argentina.
Es ingeniera en alimentos. Colabora en publicaciones de literatura con artículos de crítica y ensayo.
Publicó los libros de poesía El otoño escribe mi nombre y Biografía de los caballos tristes (Ediciones Extranjera a la intemperie, 2005 y 2006).
Obtuvo el Primer Premio en el concurso Premio Estímulo de la Fundación Argentina para la poesía, 2007.
Primer premio anual de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la producción literaria, 2005.
Finalista del Concurso Internacional Contextos de Relato Breve (Radio Cultura), 2005.
Mención de Honor, concurso de poesía, Alaquás, Valencia, España, 2002.
Primer premio de poesía libre interuniversitaria de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, 1998.
Ha sido incluida en varias antologías y algunos de sus textos fueron traducidos al portugués y catalán.
Codirige desde 2005 el sitio www.extrangeraweb.com.ar dedicado a la difusión de poesía y narrativa. Es miembro de la revista y sello editorial “Extranjera a la intemperie”.


***
El me decía
que había una forma
de los engarces
que podría sostenerlo
todo

yo imaginaba a un hombre
aferrado a esa única
cuerda de plata

él hablaba de
unos collares indios
y describía
no sé qué cuentas

yo imaginaba
esa doble hilera
de piedras
esa vara de plata
y al hombre sostenido
casi por nada.


_______________

Escribo con el cuerpo
con el dolor en mi espalda
herida
con la piel suave
y lo que siento
para bien y para mal
atravesada de nostalgia y miedo
cuando digo soledad
no hablo sólo por mis ojos
siento en un agua
que toca el mundo
y no calma la sed
nada hay de privado
en mis palabras
se ha pegado a mi espalda
otra espalda
de una herida a otra herida
comprende el alma
es de ese cuerpo
de esa sangre seca
que hablo.


Mónica Tracey





Libros publicados
A pesar de los Dioses, 1980
Celebración Errante, 1987
Hablar de lo que se ama, 1990
Hablo en lenguas, 1999.
Sobre la espalda del cielo, 2008.
Todos, en Ediciones Ultimo Reino, Buenos Aires, Argentina

El libro Sobre la espalda del cielo está siendo editado en Venezuela por ediciones El perro y la rana.

Sus poemas fueron incluidos en varias antologías, entre las de edición más reciente, “Poetas Argentinas” (1940-1960), selección de Irene Gruss, Ediciones del Dock, 2006, y “Voix d’Argentine”, selección de Chantal Enright, edición Cahiers Bleus, París, 2006.
Integró los grupos de poesía “El sonido y la furia” y “Nosferatu”. Perteneció al grupo fundador de la revista de poesía Ultimo Reino y a su consejo de redacción durante los más de veinte años de su existencia.

Reconocimientos
- Beca para los talleres literarios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, Venezuela, 1978.
- Beca de la Fundación Antorchas de Buenos Aires para la publicación del libro Hablar de lo que se ama. 1990.
- Tercer Premio Fondo Nacional de las Artes 2007 al libro “Sobre la espalda del cielo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario