domingo, 20 de diciembre de 2009

Encuentro del 11-12-2009 -Strange / Vasco / Urruspuru

Emanación de primavera

Buscando lo que nunca encuentra
a veces, traiciona su lealtad
Sufrimiento placentero, en un
susurro de fractales embalsamados


Detrás de los ojos del amor
habitan los oscuros sabores del odio
Claveles donde se desvanecen las plegarias


Y lo real se transforma en rodajas mentirosas
cuando todas las estrellas naufragaron
Pero quiero bailar sobre estas ruinas
( Aspera liturgia )


Regreso escénico de la canción olvidada
Olvidada por el recuerdo
Cuerpos enrojecidos, en una
intermitente emanación de primavera





Invertido otoño

Residen en el cuento del norte
donde es el otoño el que resplandece


El ansia
encadena misterio


El sabor farsante de la brisa
arremete contra los sagrados muros
mientras suenan alaridos por la radio


Ellos adulan el color angurriento
durante el inoxidable repliegue
del humo industrial




Ala Strange





Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1971. A partir de 1996 se empiezan a publicar sus poemas en revistas marginales, formatos digitales y funzines. Participó en la Antología de Cuentos y poesías CALIDOSCOPIO ( Escuela de Educación Estética Nº1 de Ramos Mejía, 2000). Co-coordinó un taller de poesía en las instalaciones de la Federación Libertaria Argentina (FLA) en el año 2002. Publicó el libro de poemas Declive de amor (Libros de Tierra Firme, 2002). Integró la ANTOLOGÍA DE POETAS DE MORÓN II ( Pluma ´e Gallo, 2009). Colabora en periódicos anarquistas.

http://alastrangepoeta.blogspot.com/


***

Lavandera de la noche

yo fui lavandera de la noche
toqué las estrellas
el agua del tiempo
las uvas de los sueños
ropas blancas como un arco
temblando

yo me prendí
caracol sediento
a tus veredas
a tus casas de agua
como pude entre el fuego y la penumbra
como un arco
temblando



Ciudad

al atardecer la ciudad es una mina
hay suicidios
como hilos de miel en el asfalto

se cuece siempre un potaje extraño
hace saltar las lágrimas
porque huele a peinado
huele a metal

para andar por la ciudad hay que ponerse todos los sombreros

cómo andar por la ciudad
sin trepar a todos los balcones

para andar por la ciudad
un conjuro
un secreto intento de ser entre las hojas
no morir de pena en los portales
abrir las piernas
saltar los charcos



Clara Vasco





Nació en Caracas, Venezuela, en 1967 y desde los 8 meses reside en Argentina. Estudió Ciencias de la Comunicación y trabaja en el área de ventas de una empresa de servicios.
Su primer contacto con la poesía fueron las conversaciones de sus padres y la biblioteca de su casa de la infancia.
En 1995 participó en el homenaje a Edgar Bayley, siendo seleccionada para integrar la plaqueta 11 poetas jóvenes.
Poemas suyos han sido publicados en revistas de poesía, como El Jabalí y fanzines de los ciclos Las Vacas Sagradas y Literatura Viva.
Durante 2006 condujo junto a Héctor Urruspuru y Gerardo Curiá el ciclo de poesía Maldita Ginebra.
Participa del grupo y taller de poesía El Tren de la Palabra, coordinado por Lidia Rocha e Inés Manzano.
En 2008 publicó su primer libro Lavandera de la Noche, Ediciones El Mono Armado.


***

la mujer que camina por el prado y va
comiendo lo salvaje que encuentra, y levita

el hombre desnudo que atraviesa la ciudad
y toca, por cábala, todas las vidrieras

el caballo gris de un sueño de príncipes
que lleva una cicatriz de jabalí, en su vientre

... con estas tres imágenes te toco timbre
y vos, las acomodás celestes, sobre la mesa

y les das un órden, y armás, el rompecabezas
de un Mayo mágico, un Mayo indecente

y ahora, se lee en el collage que el poema
no es mío, ni fué nuestro, es... la lluvia final

que lo está diciendo, con tus manos sobre
mis piernas, y con mis ojos, sobre tus lentes.

______________

Un beso de chocolate amargo y se es negro. Negro, si hay luna llena, y blanco, se es, si no asustamos a nadie, cual hombre lobo vuelto hombre bajo la luz inmisericorde del sol. Sol Azteca. Distrito federal. Pasional.
Por eso…
si tu corazón princesa morena, toca timbre en la media-noche dulce (lunas llenas de alcohol) ¿qué quieres que haga? ¿qué hagamos? ¿no pintarnos el cuerpo de murales mexicanos? ¿ves? Nos gusta morocha, mucho – muchísimo – el tequila blanco y en la frontera narco de tu boca: La revolución.

Profecías Mayas y Quetzalcoatls: tus días fragmentados para mí…
Desnuda Yucatán desnuda Sierra Morena: tu corazón latiente bajo el sol.

Siqueiros. Guía. Mis dedos pincel, por los bajíos de tu espalda. Y herida Frida Khalo nos mira, desde la pared sur del cuarto.

De chocolate amargo y de mezcal anda, demudado de ropas inhallables al pié de la cama, nuestro oscuro, oscuro amor…



Héctor Urruspuru



Poeta argentino, contemporáneo.
Ha publicado el poemario Breviario (2001).
Dice Urruspuru en sus propias palabras: “No pude hacer música y tampoco pintura, así que encontré en la poesía a estas dos artes confluyendo…”.
No obstante esto, tomó clases de quena y de charango con Patán Sartori del grupo Huancara.
Dirigió en 3 oportunidades talleres literarios, dos de ellas en la Sade (Sociedad Argentina de Escritores) filial noroeste bonaerense. También ocupó el cargo de Secretario General de la misma, llevándola a realizar una antología de poetas de esa zona, y recitales en la Capital Federal entre ellos "La Manzana de las luces" y la SADE central. Algunos de ellos con cerca de 150 personas presentes. Anteriormente conformó un grupo de poesía oral llamado: "La Bestaba," que realizó cerca de 200 recitales en bares, pubs, colegios, teatros, en la calle misma, en tiempos de la dictadura, cuando era muy difícil reunirse y leer poesía libremente. Participó en pocos concursos, algunas veces, fué premiado (aunque siempre aclara que no cree en los concursos, que le interesan sólo por su dinero... dos de ellos por ejemplo: el que organizara la Universidad de Belgrano, y el de la empresa Telefónica en el cual salió premiado varias veces). Hizo radio en 4 oportunidades, en FM alternativas (La Boca, Latinoamericana, y Apuntes), difundiendo la poesía y la música de blues y rock and roll, y realizando muchos reportajes a poetas actuales. Lo incluyeron en algunas antologías. Por ejemplo de la SADE, y de la Universidad de Buenos Aires, llamada Poetas argentinos del 2000 (ediciones del Matadero), donde figuró (extrañamente y por suerte) junto a los más renombrados poetas del momento. Esta antología fue realizada por Marcela Crocce, docente de esa universidad. Lo han publicado en numerosas revistas literarias. Por todas estas actividades le han hecho bastantes reportajes en diarios, radios y tv. Perteneció y fue fundador de "Los poetas de la contraferia". Dirigió "La Yilé en el tobogán" con Rodolfo Edwards en sus tres versiones, radial, ciclo literario y revista. Dirige desde hace 11 años el ciclo literario "Maldita Ginebra" en el barrio del Abasto, que ha merecido varios reportajes en distintos medios y es uno de los más conocidos actualmente (amado y odiado por muchos) por este ciclo pasó lo mejor de la poesía actual y se realizaron muchísimos debates, proyecciones de filmes del expresionismo alemán, y unitarios de teatro, entre otras cosas.
Tiene 3 libros terminados y sin editar, Poesía de los desamores, Sánguche de mortadela bocha (la década menemista – poemas sociales), y Collage de lobos, lunas y alcohol.

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